.
Fundación Ozama RD Verde, Inc.
C/Guayubin Olivo #9 Tel. 809-414-9095
El Brisal, Santo Domingo Este, R. D.
Tel. 809-273-3065 / Cel. 809-470-1070
correo: ozamard@gmail.com


Reseña Historica


En 2006, Creímos que era un sueño lograr la recuperación del Río Ozama, Isabela y todos los ríos afluentes del Ozama. Pero con optimismo emprendimos un camino en la educacion ambiental, a través de encuentros con las juntas de vecinos de todos los sectores ubicados en las margenes de los rios Ozama e Isabela. Forjando un historial de lucha que reflejaba a una comunidad diferente mas comprometida, entusiasta y deseosa de sumarse a esta causa. Por los azares de la vida también se sumaron corrientes de diferentes partidos que fueron desvirtuando el rumbo que estaba tomando este proyecto social, comunitario y ambiental que denominamos Amigos del Ozama.

Hasta se formaron innumerables organizaciones de este interés el Consejo de Organizaciones para la Región Oriental CORO, La Fundacion para el Desarrollo de la Región Oriental, Fundacion Josefina Made, y muchas otras.

En 2010, decidimos relanzar la propuesta como originalmente fue concebida con la Fundación Ozama RD Verde, Inc. Un proyecto para la educacion ambiental en la Republica Dominicana, porque el principal daño que provocamos al medioambiente es la falta de información en todos los sectores de la vida nacional.

La Constitución de la Republica Dominicana, de 2010 y las anteriores en diversos artículos, La 64-00 Ley General sobre Medioambiente y Recursos Naturales, de igual forma específicamente el el capitulo VII. La estructura del Ministerio de Educación, a través de la ordenanza 04-88 que obliga a los educandos de media a realizar 60 horas de servicio social para obtener su titulo de bachiller y la Ley 179-03 que permite que de las 60 horas sean destinadas 30 a labor ambiental, nos brindaron el marco legal necesario para lograr un proyecto que permita de forma sostenible que la educación ambiental llene los vacíos de la educacion actual esta dejando por el curriculum docente.

La Convención Marco de Río de Janeiro, 1992 y los diferentes convenios transnacionales sobre el medioambiente, nos sirven de base para realizar un proyecto que traspase nuestras fronteras en todos los países de habla hispana.
Los Objetivos de Desarrollo del Milenio ODS, y todos los planes propuestos por la ONU, la UNESCO, PNUMA, y todos los organismos mundiales.

Las diversas organizaciones existentes en el país, como: La Academia de Ciencias de la Republica Dominicana, El Centro de Investigación de Biología Marina de la UASD, Fundacion para los Estudios Marinos FUNDEMAR, Grupo Jaragua y todas las existentes planteaban que los problemas ambientales eran problemas rurales, verdes, campesinos, fronterizos, de costas, de lomas y de siembra. sobre por la problemática forestal.

Nunca concibieron que las zonas urbanas, con inmensas cantidades de habitantes, se estaban generando problemas ambientales mayores a los de las zonas rurales, tales como: acumulacion de desechos o vertederos a cielo abierto, contaminación de las fuentes de agua por desechos y aguas residuales, descarga de aguas negras directas a los ríos, lagunas y cañadas:

La tema ambiental es transversal a todos los ejes temáticos, sean estos educacion, salud, transporte, energía, cultura, agricultura, es decir, toca todos los temas que tienen que ver con la vida como la conocemos.

Entonces porque si somos isleños, todos nuestros recursos naturales los explotamos y exportamos, y en disonancia con las costumbres se consume todos los productos importados. es decir: tomamos nuestros pescados y mariscos y lo vendemos a los turistas o los exportamos y consumimos pollo de granja: otra forma, cambiaos nuestro traje de gala: la chacabana o guayabera y usamos trajes formales de los países del norte: y otras ais por el estilo.

Era necesario tomar las herramientas legales existentes y generar un producto sostenible que garantizara el cambio de mentalidad de nuestros ciudadanos hasta enfatizar los cambios necesarios para tener individuos que vivan acorde a nuestro medioambiente. y formalizamos un acuerdo con el Ministerio de Educación, para el proyecto "Escuela Verde" en la cual se garantiza la realización de las sesenta horas de labor social y ambiental para





Es una organización no lucrativa que promueve la educación ambiental para la protección de los recursos naturales. (Ozama, que significa Aguas profundas y navegables) y abogamos por una cultura verde en la República Dominicana 

Desde hace algunos años nuestros miembros han laborado en diferentes instituciones de interés social, que ocupan buenos sitiales de concurrencia y apego a las normas de la República Dominicana.

Nuestro objetivo es rescatar las fuentes de agua potable, y nos preocupamos por el río Ozama, por su grado deterioro. Nuestro Ozama, huérfano  descuidado y enajenado de las políticas publicas y privadas, zonas vulnerables, altos niveles de pobreza y hacinamiento. Nos empeñamos a rescatar el único afluente de Santo Domingo. Por su alto valor turístico, de negocios, de empleos y paisajista  que sus márgenes poseen.

El nivel de contaminación y desechos que arrastran sus aguas, contaminan el mar caribe en las costas del país, y pensamos que alguien debería asumir esta lucha: Proyecto: Amigos del Ozama

Unificamos criterios con las instituciones existentes locales e internacionales, para evitar la duplicidad de esfuerzos y colaborando en toda la geografía nacional con proyectos similares.