.
Fundación Ozama RD Verde, Inc.
C/Guayubin Olivo #9 Tel. 809-414-9095
El Brisal, Santo Domingo Este, R. D.
Tel. 809-273-3065 / Cel. 809-470-1070
correo: ozamard@gmail.com


Ozama e Isabela: un intento más por su saneamiento

Aunque muchos proyectos se han anunciado, los importantes afluentes siguen esperando por el rescate definitivo de su entorno y la reubicación de las familias que viven en sus riberas.

Mas Información Listin Diario 

Santo Domingo
Muchos han sido los proyectos anunciados por las instituciones del Estado para el saneamiento de los ríos Ozama e Isabela, a fin de mejorar la calidad de vida de residentes próximo a sus orillas.
Sin embargo, los problemas sociales, el hacinamiento y la contaminación son cada vez más visibles en los sectores, así como en las aguas de los acuíferos que son usados como puntos de descarga del alcantarillado sanitario y pluvial de la ciudad, y de la basura arrojada por los habitantes de la zona.
Proyectos millonarios se han implementado sin éxito. Este año unos cinco planes se han anunciado, siendo el último, mediante el decreto 260-14, que declara de alta prioridad nacional la preservación, saneamiento, rehabilitación y uso sostenible de la parte baja, media y alta de la cuenca de los ríos Ozama e Isabela.
Este decreto, emitido por el presidente Danilo Medina, dispone crear una Comisión Presidencial, cuya misión será realizar estudios y formular propuestas y planes de acción, coordinadas con los gobiernos locales, el sector privado y organizaciones de la sociedad civil.
Según el artículo cinco del decreto presidencial, la Comisión formulará y presentará en un plazo no mayor de seis meses una propuesta de plan estratégico de uso sostenible, rehabilitación, saneamiento y desarrollo integral de la cuenca de los ríos y los asentamientos humanos circundantes.
El proyecto, parte del Plan Nacional de Desarrollo Local Quisqueya Somos Todos, en el marco de la estrategia Quisqueya Sin Miseria, que ejecuta la Dirección General de Programas Especiales, se comenzará a implementar luego de la designación de una dirección ejecutiva.
Según el director del Plan Quisqueya Somos Todos, Nicolás Guevara, pensar en el desarrollo implica tener una nueva forma de gestionar políticas públicas en el país, de manera más articulada y coordinada, lo que supone que las propias instituciones del gobierno central deban coordinarse para lograr una mejor intervención.
Muchos de los planes que se han conocido son ejecutados de manera individual, por lo que el decreto viene a unificar los esfuerzos.
Guevara sostiene que desde el pasado año se han venido realizando trabajos coordinados en los barrios de la ribera de los ríos Ozama e Isabela, con los actores sociales organizados y los ayuntamientos.
“Ahora no es llegar con un plan desde afuera, sino desarrollar con ellos las propuestas viables de desarrollo y de saneamiento de los ríos, pero también de la gente que vive en su ribera”, asegura. Explica que hay un proceso de levantamiento de los problemas fundamentales en los barrios ubicados a la ribera de los ríos y que  el gobierno central está interviniendo en múltiples iniciativas, como la construcción de nuevas escuelas y centros comunitarios de atención integral a la primera infancia.
(+)
PLAN MAESTRO DEL ALCANTARILLADO

La construcción de una planta depuradora para recoger y disponer de las aguas residuales de los sectores de la parte alta del Distrito Nacional y el municipio Norte, es uno de los proyectos de la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Santo Domingo (CAASD), dentro del Plan Maestro de Alcantarillado Sanitario, que podría iniciar en 2015. Según el subdirector de Operaciones de la CAASD, Luis Salcedo, con el tratamiento de 1.2 metros cúbicos por segundo de aguas residuales de esa zona se estaría contribuyendo al saneamiento de los ríos Isabela y Ozama. 
Este plan maestro que se ejecutara en un horizonte de 40 años es financiado con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y se estima que será una inversión total entre 600 y 700 millones de dólares. “El plan no es más que un proyecto de planificación de las obras que se requieren ejecutar a fin de sanear y disponer adecuadamente de las aguas residuales que genera el Gran Santo Domingo”. La depuradora de La Zurza y una serie de obras colaterales están dentro de la primera etapa, y para ello se requiere una inversión de 172 millones de dólares. “Se busca sanear de manera definitiva el río Ozama, Isabela y el litoral marino”.