.
Fundación Ozama RD Verde, Inc.
C/Guayubin Olivo #9 Tel. 809-414-9095
El Brisal, Santo Domingo Este, R. D.
Tel. 809-273-3065 / Cel. 809-470-1070
correo: ozamard@gmail.com


Consejos para Reciclar. Lil

Cuida el medio ambiente desde tu casa con los mejores consejos de reciclaje
Cuidar del medio ambiente se ha convertido en una preocupación para un amplio número de personas alrededor del mundo, así como para instituciones y organizaciones a lo largo y ancho del planeta. Y es que no cabe duda de que progresivamente los ciudadanos han ido tomando consciencia de la importancia crucial de proteger los recursos de la Tierra, así como de dejar a las generaciones venideras un mundo mejorado y en mayor equilibrio con el desarrollo de la propia humanidad.
Los beneficios de un mundo más saludable son cuantiosos, y van desde un aire más puro hasta la protección de numerosas especies en peligro de extinción, que forman parte de la diversidad de los diferentes hábitats. Proteger por tanto toda la riqueza natural es indispensable para el buen funcionamiento del planeta y del propio ser humano, un deseo de mejora que va aumentando progresivamente a través de conductas más favorables a la naturaleza.
Estos nuevos comportamientos deben partir siempre, para ser realmente eficaces, de los propios individuos, donde reside la verdadera clave para el cuidado del medio ambiente. A este respecto, es importante conocer que consejos pueden seguirse para cuidar el medio ambiente desde casa, especialmente a través del reciclaje:
·         Recicla y reutiliza. Tanto si estás buscando apartamento, como si ya estás instalado en tu vivienda, infórmate sobre cómo funciona el sistema de reciclaje en tu ciudad, y presta atención no sólo a los objetos comúnmente más reciclados, como el vidrio o el papel, sino también a otros altamente contaminantes, como los aparatos electrónicos, el aceite o las pilas. Piensa además que dar una nueva vida a los objetos a través de la reutilización conseguirá que se explote menos al planeta para obtener nuevos productos, y si ya no necesitas algo véndelo en la red, o en tiendas de segunda mano, para que otros que puedan requerir dicho objeto cuenten con la opción de adquirirlo antes de comprarlo nuevo.
·         Sé creativo. El reciclaje y el resto de conductas favorables a la naturaleza pueden ser muy divertidas cuando pasan por la creatividad. Opta por crear un marco para fotos hecho de botones sin pareja, crea una silla con revistas viejas atadas con cuerdas y un cojín, o coloca pequeñas macetas bajo la percha de los paraguas para reutilizar el agua sobrante de lluvia. Descubrirás que cuidar del medio a través del reciclaje puede ser además una forma de expresarte artísticamente.
·         Ten un pequeño huerto. Siempre será una buena idea utilizar tazas viejas gastadas o botes de cristal para sembrar macetas y plantas, y tener así un pequeño huerto en la cocina. No sólo ayudarás a que la atmósfera tenga mayor cantidad de oxígeno, sino que además podrás usar las hojas de plantas como la menta o la hierbabuena para aderezar tus platos y crear deliciosas recetas.
·         Haz tus propios muebles. De maderas sobrantes o muebles viejos pueden surgir otros nuevos, que no sólo ayuden a cuidar el medio ambiente, sino que aporten originalidad y personalidad a tu hogar. De esta forma, hacer una hamaca con las ruedas de una bici que ya no uses, o crear una mesa a base de azulejos diversos, puede ser una forma ideal de dar a tu hogar más calor y favorecer el desarrollo sostenible de la Tierra.

·         Usa cuadernos de papel reciclado. Procura comprar siempre papel reciclado y comprueba en los envases de los productos que adquieras que el plástico o vidrio sean en un 50% al menos fruto del reciclaje de otros objetos anteriores.

Lil