.
Fundación Ozama RD Verde, Inc.
C/Guayubin Olivo #9 Tel. 809-414-9095
El Brisal, Santo Domingo Este, R. D.
Tel. 809-273-3065 / Cel. 809-470-1070
correo: ozamard@gmail.com


Mes de la Foresta


Estamos en octubre, Mes de Reforestación diversas organizaciones y empresas se abocan al llamado del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, organizando jornadas de foresta en todo el país. Jornadas de salud, de saneamiento, de limpieza de costas, motivos verde, reciclando, reutilización de materiales y recursos considerados como desechos son reinsertados por diversos artistas para componer obras de arte.

Pero esta actividad es para todos los días del ano, porque según estudios realizados en Latinoamérica y Republica Dominicana, cada munícipes produce aproximadamente de seis a ocho libras de basura, que con la gestión municipal que tenemos es deprimente, que no se fomenten vertederos verdes o vertederos para reciclar en gran escala la cantidad de desperdicios que producimos, existen en la Internet diversas paginas que indican, enseñan como reciclar, aminorar o reutilizar desechos.

Evaluaciones realizadas por nuestra organización ambientalista, señalan que la causa de este malestar es la falta de información, voluntad política y enfoques inapropiados de manejar los desechos en parte por los munícipes y responsabilidad de los ediles que nos tocan, justificar grandes sumas de dinero para remodelaciones de espacios de recreo, de turismo y de negocios son habilitados en todas las ciudades; Y la labor de información ciudadana se limita a comerciales de televisión motivando una ciudad limpia, es decir, mas de los mismo. Porque organizaciones realizan jornadas para agrupar, los desechos, pero los ayuntamientos observan el viejo método de enviar un camión a una localidad cuando se acuerdan, jamás tendremos una ciudad limpia con dinosaurios en los cabildos.

En 1998, se inicio la etapa de dividir el gran ayuntamiento en once municipios para eficientizar la labor de saneamiento en la ciudad de Santo Domingo, pero las propagandas políticas, el vaivén de  los acontecimientos electorales no permitieron el desarrollo municipal organizativo de las cuestiones elementales como la limpieza de las calles o priorizar el incentivo escolar para formar munícipes mas informados sobre la gestión de los desechos.

Los objetivos de Desarrollo del Milenio, señalar en su numero siete (7) que debe ser prioritario la sostenibilidad del medioambiente, hasta ahora el tema ambiental se limitaba a lo rural, campesino, verde, agrícola. Y las zonas urbanas se deterioran por la falta de planificación e inversión en el sector educativo municipal.

Esperamos que este mes de la reforestación sirva para reflexionar sobre esta dualidad en la información, el tema del medioambiente es también un tema urbano.