.
Fundación Ozama RD Verde, Inc.
C/Guayubin Olivo #9 Tel. 809-414-9095
El Brisal, Santo Domingo Este, R. D.
Tel. 809-273-3065 / Cel. 809-470-1070
correo: ozamard@gmail.com


Ley sobre Comercio de Chatarras

Proyecto de ley para el comercio y la exportación de desperdicios de metales ferrosos y no ferrosos, chatarras y desechos de cobre, aluminio y baterías de ácido plomo usada (BATU).

Este anteproyecto sometido en la Cámara de Diputados, el  12 de octubre del 2011, en el cual estuvimos de acuerdo en su totalidad, por tratarse de frenar el uso y abuso del patrimonio estatal de forma ilícita, mediante el hurto de metales, tapas de alcantarillas, cables eléctricos y metales en general. aunque los canales apropiados para estas causas se contienen en la constitución del 2010. y las leyes que penalizan estas practicas a través de la Procuraduría General de la República y la Policía Nacional.
En esta época fue descartada por el incumbente del Ministerio Ambiente y Recursos Naturales, por tratarse de penalización de hurto, no de exploración legal y para nuestro interés no pasó a mayores consecuencias pues todos teníamos razón.
 
Ahora este anteproyecto de ley es reintroducido en la legislacion dominicana en agosto del 2012 y enviada para su revisión a comisión, evaluada por la Comisión de Industria y Comercio, y aprobado el mi
ércoles 18 de septiembre 2012, por tratarse de un proyecto de carácter comercial, estuvimos concentrados en las tareas del proyecto educativo que nos ocupa.

Para fines educativos solicitamos una copia del anteproyecto en comisión para educarnos y educar a los munícipes en las zonas que trabajamos y nos asusta pensar específicamente en el artículo tercero del proyecto en cuestión. Sorpresa y miedo es que este proyecto de ley para el comercio y la exportación de desperdicios de metales ferrosos y no ferrosos, chatarras y desechos de cobre, aluminio y baterías de ácido plomo usada (BAPU), solo prohibe la exportacion de baterias y acumuladores eléctricos y permite el comercio de la chatarra como le conocemos.

De aprobarse esta ley, tenemos que efectuar una evaluación a las empresas recicladoras para conocer si tienen la capacidad de reciclar de forma limpia dos milones de unidades por año, porque segun datos de industria y comercio, el pais exportar anualmente mas de un millón doscientas mil baterias. Ante tal prueba, nos permitimos redactar una breve evaluación del mismo y los factores y consecuencias futuras.

Aspecto Económico: El Convenio de Basilea, regula los movimientos transfronterizos de desechos peligrosos y otros desechos, salvo que exista acuerdos comerciales estipulados para tales fines, fue aprobado en 1989 y entra en vigencia en 1992, es decir, prevee que los envíos de desechos tóxicos sin consentimiento previo entre las partes son ilícitos. De tener un acuerdo comercial con los fabricantes de los EEUU, sera completamente legal seguir con dicho acuerdo.

De apoyarse esta ley, cerraríamos los mercados de compra y reutilización de compra de las baterías viejas lo cual se convertiría en un monopolio en el país. Los precios de las baterías viejas o en desusos se deprimen a cero, porque si no podemos exportar estas unidades, las empresas que venden estos desechos no aceptarían por intercambio o compra estas unidades y terminarían en los vertederos. 

Aspecto Social: En los sectores vulnerables o de escasos recursos, existen cientos de munícipes que su faena de trabajo de limita a la compra de baterías y acumuladores eléctricos, de no tener mercado para vender este desechos, no tendría valor económico esta actividad. Y peor, pudiéramos estimar que se inunde el mercado de tales unidades, y estos a su vez, volverían a las practicas retrogradas, de destruir los acumuladores para extraer el metal que contiene (plomo y aleaciones) para venderlo al mercado, el ácido que contiene lo verterían al suelo o fuentes de agua, y el plástico como basura terminaria en los vertederos. La razón diaria de proveerse del efectivo les atraería otras formas de conseguir el sustento familiar

Aspecto Ambiental:  Todos los problemas ambientales que surgen en una comunidad tiene un 98% de factores económicos que se involucran en el mismo: La explotación minera de loma Miranda y Cotui; La degradacion de las cuencas hidrograficas; Los vertederos/vertedero Duquesa; La recolección de desechos solidos; La importación de materiales ferrosos, no ferrosos, baterías y acumuladores eléctricos.

Fáctores Históricos: En practicas pasadas, tenemos la comunidad de Paraíso de Dios, Municipio de Haina. Existía una planta de reciclaje (METALOXA) de baterías de vehículos, que operando por veinte anos, fue cerrada en el 1999.  Y segun expertos la contaminacion puede ser disipada en los proximos cincuenta años. Los moradores expuestos ante tal irradiación, sufren de trastornos de visión, auditivas, renales y hasta deformidades al momento de nacer. Considerado como el tercer sitio de mayor continuación en el mundo en la actualidad.

Consecuencias Futuras: Acumulación en los vertederos dominicanos de baterías, acumuladores eléctricos, pilas comunes. Aumento en la cantidad desechos solidos en las calles y patio de las zonas vulnerables. Aumento de los niveles de contaminación por plomblemia en los sectores de escasos recursos. Aceleración de la muerte de las especies donde sea derramado este liquido. Mayores niveles de contaminacion en las fuentes de agua. Aceleración de los niveles contaminantes en la capa de ozono y el calentamiento global. Mayores niveles de exposición al plomo en los sectores mas deprimidos. 

Comentarios Generales: Si queremos impedir el hurto de las chatarras, tapas de alcantarillado y otros materiales, debemos limitar esta ley a este reglón; porque de lo contrario las reacciones que obtendríamos de seguir con esta falacia que busca perjudicar a todos los sectores, tendría consecuencias ambientales desastrosas para el país. Aplicar los correctivos en este momento es necesario porque la medicina preventiva es mas económica que la medicina curativa y muchas veces es irremediable el daño provocado por la avaricia de unos cuantos.