.
Fundación Ozama RD Verde, Inc.
C/Guayubin Olivo #9 Tel. 809-414-9095
El Brisal, Santo Domingo Este, R. D.
Tel. 809-273-3065 / Cel. 809-470-1070
correo: ozamard@gmail.com


Reflexión Navideña

 En este mes de diciembre estamos evaluando nuestra lucha por el rescate del río ozama, sabemos que el compromiso que realizamos de salvar los afluentes de agua potable, es cuesta arriba. pero entendemos que la continuidad, tenacidad y perseverancia nos albergara para lograr este sueño.

Cuando tenemos vista de otros países los caudales en las ciudades se notan cuidados, preservados, limpios y nos apena sobremanera que lideres locales solo se preocupen por asegurar el salario del día y no pensar en las futuras generaciones, evalúan su gestión para enlutar a las comunidades, enriquecer sus caudales y negociar con la miseria de las comunidades próximas a ríos y cañadas.

En estas fiestas navideñas, llegan a estas comunidades con un centenar de cajas navideñas, llenas de productos de primera necesidad y consumo básico de dos días de alimento para una familia de dos adultos y dos niños, por supuesto le suministran medio litro de ron criollo a esta canasta. Los cercanos al líder político dirigen la distribución de las cajas y pena de aquel que ose acercarse demasiado al proveedor de la cena de navidad. Es un espectáculo deprimente jugar con la miseria de los pueblos y con el hambre de la gente, en pleno siglo 21.

Solicitarle al Gobernante, los Ministros y a los Legisladores, que opten por invertir en educación, salud y protección a los recursos naturales, es una mentira gigantesca y atroz. Se firman acuerdos, ruedas de prensa, turismo interno a zonas de desastres, pero de la palabra a la acción, nada. Todo se queda escrito en hojas foliadas y numeradas rigurosamente en un almacén.

Los tratados de la ONU, la PNUMA, y todas las convenciones del mundo en este tema se quedan en los salones de seminarios, charlas y prensa escrita radial y televisada.

Planes, pLanes, plAnes, plaNes, planEs, planeS, no importa el color o si escribimos mal la palabra. coloque usted la corrección porque nosotros estamos en pie de guerra a favor de rescatar los ríos dominicanos y empezamos de forma activa, y por supuesto, si para salvar un río tenemos que recoger la basura y decirle a los munícipes que no la viertan en este caudal lo haremos hasta crear conciencia y tener un río limpio, que pueda ser aprovechado por las generaciones futuras. Si las autoridades a las cuales les compete estas acciones se suman  a estas iniciativas bien, sino también. Estamos luchando por crear conciencia a nuestros hijos y futuros lideres para que tengan un conocimiento de la problemática del medioambiente y las medidas que debemos tomar a favor de la protección de los recursos naturales.

Feliz Navidad, Prospero y Venturoso Año Nuevo, y que el año 2012 sea especial para el cuidado de los ríos en RD verde y en especial nuestro río Ozama.