.
Fundación Ozama RD Verde, Inc.
C/Guayubin Olivo #9 Tel. 809-414-9095
El Brisal, Santo Domingo Este, R. D.
Tel. 809-273-3065 / Cel. 809-470-1070
correo: ozamard@gmail.com


Plan de Trabajo

La Fundación Ozama RD Verde, Inc. en alianza al Ministerio de Educación, Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, Dirección General de Embellecimiento, el Ministerio de Agricultura y Ayuntamiento de Santo Domingo Este, realizando un plan de trabajo considerado como proyecto piloto, en el Liceo Matutino Socorro Sánchez, en virtud de la ley 179-03, que permite a los estudiantes con carácter de obligatoriedad  a realizar 60 horas de labor social comunitaria en diferentes jornada en favor del Medio Ambiente y Protección de los Recursos Naturales, promoviendo la cultura agrícola y forestal. Los temas que impartimos en las charlas son Medio ambiente, Ecología, comunidad, recursos naturales, cambio climático, calentamiento global, el efecto invernadero, Contaminación ambiental, Tipos de Contaminación, Contaminación de las fuentes de agua por desechos, Saneamiento y Reciclaje. Siembra y cuidado de plantas ornamentales y de hortalizas. Las actividades a realizar dentro del programa de trabajo para el año escolar lectivo, contempla diferentes aspectos sobre este tema:
1. Jornada de Charlas sobre siembra y cuidado de plantas ornamentales, Siembra y Decoración de Jardines del plantel a manos de los estudiantes. Cuidado de las plantas ornamentales.
2. Jornadas de Charlas sobre contaminación de las aguas.Visita para Observación y colaboración Ambiental, Ribera del Río Ozama. Entrega de Guía de estudio  para evaluación sobre realidad encontrada
3. Jornadas de Charlas sobre área ecológica rescatada o protegida. Visita al Parque Ecológico Manantial el Cachón de la Rubia, Sto. Dgo. Este. Entrega de guía de estudio sobre variedad de especies de la flora y aportes del ser humano.
4. Jornadas de Charlas sobre Huertos Escolares, proceso de siembra y cuidado. Siembra de semillas de hortalizas de ciclo corto en el patio del plantel escolar. Guía de estudio y cuidado de huertos
5. Jornadas de Charlas sobre ciclo de cosecha y recolección de productos del huerto escolar.    Cuidados de rutina de huerto escolar. Ciclo de cosecha de hortalizas
6. Evaluación sobre actividades de la organización con los participantes durante el año escolar, mejoras técnicas, y evaluación de los participantes.
7. Certificación al Centro Escolar como Escuela Verde, y certificación a los participantes avalada por los Ministerios De Educación y Ambiente.

Dentro del marco de trabajo establecimos que recibiéramos los aportes para los gastos de la actividades de los aportes de los socios y voluntarios de la organización ecológica y  de empresas que apoyan estas iniciativas, entre estas: la Empresa Molinos Modernos, a la cual agradecemos infinitamente.

Estamos a las ordenes de otros centros que deseen compartir experiencias con nosotros, sobre los temas que impartimos.