.
Fundación Ozama RD Verde, Inc.
C/Guayubin Olivo #9 Tel. 809-414-9095
El Brisal, Santo Domingo Este, R. D.
Tel. 809-273-3065 / Cel. 809-470-1070
correo: ozamard@gmail.com


Reportaje para OzamaRD

Ver  Reportaje de Patricia Baez y Amigos del Ozama
La colaboración de todos permite alcanzar los objetivos de un grupo de voluntarios, que en contra de los intereses políticos que con un tarjeta de 500 pesos y una funda de comida al momento de las elecciones aseguran un voto, a estas personas las cuales, son el caldo de cultivo de una sociedad enfrascada en una economía mundial de desperdicios tóxicos y una ignorancia creada por el paternalismo propio de las otrora dictaduras. No creemos convencer a nadie de algo imaginario, científico o rebuscado, sino de una realidad simple y visible. Las personas de estas riberas, no quieren un barrio seguro, la mayoría admite su descontento y en las charlas aseguran que no tienen esperanzas de nadie, porque el único que les daba techo era Balaguer y ya esta muerto. Convencido como están, solo tenemos que acordar fechas para moverlos a otros escenarios más seguros y asesorarlos sobre las condiciones de vida que pudieran tener estos junto a sus hijos.
Cuando comenzamos el proyecto muchos no creyeron y nos desalentaban, unos meses después estas mismas personas reconocen que con palabras reales, coherente y con expectativas reales pueden mejorar su nivel de vida y dejar en paz este sagrado caudal capitalino. Nos permiten creer que debemos seguir hasta alcanzar nuestros objetivos en la primera etapa, que parte de la desembocadura hasta el las Malvinas donde el río Isabela alimenta el afluente del Ozama.

Este reportaje conducido y dirigido por la periodista Patricia Báez, para acento.com.do nos aporta material para promover nuestra labor educativa, 1ero de educar y crear una  conciencia colectiva en torno al problema y 2do, movilizar a estas personas a zonas más seguras. Para no tener que lamentarnos por perdidas de vida humanas, paralización de las actividades comerciales y otras consecuencias de mayor nivel.

En el seminario sobre la incidencia de cambio climático aprendimos que los desperdicios arrojados en río Ozama son el 80 por ciento de los desechos que encontramos en las costas de la ciudad capital. EN VEZ DE LAMENTARNOS, Practiquemos la medicina preventiva, es más económica y segura, porque la medicina curativa es altamente costosa, de alto riesgo y en mayor nivel, no tiene marcha atrás.

AHORA ES EL MEJOR MOMENTO. El río Ozama logre lo cual su nombre significa aguas profundas y navegables(Vocablo Taino)