.
Fundación Ozama RD Verde, Inc.
C/Guayubin Olivo #9 Tel. 809-414-9095
El Brisal, Santo Domingo Este, R. D.
Tel. 809-273-3065 / Cel. 809-470-1070
correo: ozamard@gmail.com


Impacto del Cambio Climatico en Zonas Costeros Marinas

    
Seminario taller, realizado por las iniciativas del Ministerio Ambiente, INTEC, The Nature Conservancy, USAID y Quisqueya Verde.
La apertura del taller se realizo en el salón de la Universidad de Intec, y fue precedido por Ydalia Acevedo, Viceministra de Recursos Costeros y Marinos, Ministerio de Ambiente,
Sra. Marianne Klienberg, Representante de The Nature Conservancy,  Palabras del Rector de Intec , Dr. Miguel Escala, y el Dr. Jaime David Fernández Mirabal, Ministerio Ambiente.

Los temas expuestos fueron: Tema 1: El Cambio Climático En Las Zonas Costeras Previsiones y Estrategias de Adaptación; Assefa M. Melesse, Ph.D; Tema 2. Manejo de Zonas Costeras en el Caribe; Experiencias de Puerto Rico; Tema 3. Peligrosidad y Vulnerabilidad Costera Asociados a la Subida del Nivel Medio del Mar; Profesor Pablo Fraile Jurado, Universidad de Sevilla; España. Tema 4. Estrategia de Adaptación al Cambio Climático para el Corredor Biológico del Caribe; Ing. Adán Zúñiga. Director de l centro de investigaciones de ecosistemas Costeros. Cuba.

Por la parte dominicana exponen, Gladis Rosado, Profesora Investigadora, del Centro de Investigación de Biología Marina (CIBIMA) UASD. Ing. Oscar Oviedo, Director Vida Azul. Maribel Villalona, Directora de Planificación, Ministerio de Turismo. Dr. Rubén Torres, Presidente de Reef Check en Republica Dominicana.

En resumen se trataron las investigaciones que se han realizado en los diferentes países de acción de los expositores, buscando en consenso hilvanar estas realidades en nuestro país. Pasamos por el trascendental proceso de la naturaleza en las diferentes épocas del año, como los inviernos aunque son de menor tiempo de duración, tienden a registrase temperatura menores que en años anteriores y la onda de calor tiende a ser mas prolongada en diferentes épocas del ano. Anunciaron que las temperatura subieron 1 grado en los ultimos años, lo que cual significa que esto reducida en gran medida las reservas de agua potable. Estas variables añadiéndoles las tormentas tropicales y los cambios climáticos que ocurren con mas violencia, prevean que el nivel del mar en las costas ascienden 2.34 milímetros cada ano, estos significa que en los próximos 14 anos hacia el 2025 tendremos un ascenso en el nivel del mar de unos 25 centímetros.
Asociando estas informaciones con los datos obtenidos en la tormenta Noel, que el nivel en nuestros ríos fue de dos metros, quiere reflejar que en los próximos 14 años de seguir estas tendencias las casas construidas en las orillas de los ríos ozama, jaque del norte, yaque del sur y otros en el país, desaparecerán con alguna tormenta similar a las acontecidas.

Reflexiones OzamaRD
No nos asustemos, porque estamos a tiempo para aplicar los correctivos de lugar y evitar ahora que el daño provocado por el paso de estos tiempos pueda aminorarse el impacto ambiental y económico para el estado, la perdida de vida humanas y la movilización de personas en situaciones de alto riesgo.

Movilizar a las personas que habitan en las riberas de estos afluentes, en un periodo de dos años, con un costo promedio de cien millones de pesos, ahorraría al estado dominicano más de mil millones de pesos en daños a las costas, a la ecología, a las aguas potables, a nuestros futuros habitantes de estas latitudes.

Basta de planes y estrategias a largo plazo, en las cuales se invierten miles de millones de pesos en teorías que no arrojan resultados objetivos.

El pragmatismo reza: “La verdad y la bondad deben ser medidas de acuerdo con el éxito que tengan en la práctica”.  no podemos expresar informes alarmantes, de un futuro atroz e irreparable sobre aspectos de nuestro diario vivir, De Diario Libre.  Aprendamos de Nuestro Ministro de Ambiente, Dr. Jaime David Fernández Mirabal, Cuando dice: “Tenemos los Conocimientos, Las Investigaciones Cientificas, pasemos a la ACCION para mejorar nuestro ambiente y aminorar el impacto que tendrá en nuestros habitantes las predicciones de la ciencia”.  

"Estamos para servirles a los objetivos mas nobles y justos del cristianismo dar la vida si es necesario por el bienstar de nuestros hermanos”  ozamard@gmail.com